viernes, 11 de julio de 2014

Entrevista a Dany Alonso, la torería del zamorano no tiene límites


Antes de comenzar la entrevista, he de dar las gracias al zamorano, Dany Alonso, por acceder muy amablemente a realizarla. 

Sin duda, uno de los nombres que suena con fuerza esta temporada es el de Dany, su torería en la plaza, su habilidad para hacer cortes que parecen imposibles, hacen que esté en muchas de las finales. 

Como él bien dice en la entrevista, “despacito que las prisas no son buenas”, hacer grandes cosas requiere su tiempo y Dany es un maestro de hacer grandes cosas, de impresionar a los aficionados con sus cortes, haciendo que muchos de los jóvenes quieran seguir sus pasos. 

Disfrutemos de esta bonita entrevista a uno de los maestros del Corte Puro. 



1-¿Cómo comenzó tu afición por este bonito mundo del toro?

Mi afición comenzó porque a mi padre siempre le han gustado los toros, y desde pequeño me llevaba a los sitios. Poco a poco me fui metiendo en este mundillo, ya que en mi pueblo hay dos buenos cortadores como son Juan Pablo y Víctor, ambos me han ayudado desde pequeño dándome buenos consejos de los que siempre estaré muy agradecido. 


2- Todos tenemos un referente del cual intentamos fijarnos y seguir sus pasos, en tu caso ¿Quién sería?

En mi caso como ya he comentado anteriormente he tenido muy buenos maestros, pero la verdad me solía fijar en muchos, cada uno tiene algo diferente, pero tiro por los de casa como es Víctor con su torería, saber estar y templanza.


3- Si hay una palabra que te define, ¿Cuál sería?

Yo creo que la palabra que me define es muy sencilla, ser diferente.


4- En los momentos previos al pisar el ruedo, ¿Qué es lo primero que se te pasa por la cabeza?

Antes de salir a un concurso como todo el mundo hay nervios. Y solo se me pasa por la cabeza que salga todo bien y poder disfrutar de esa tarde. 


5- Antes de salir al albero, ¿Realizas alguna especie de ritual o llevas junto a ti algún amuleto que te proteja? 

Sí, siempre he llevado una medallita de mi madre a la que suelo besar mucho durante un concurso, siempre soy el último cuando salimos a saludarnos y al entrar en el burladero. Salir por el lado izquierdo y siempre que voy a dar un corte beso la medalla, en fin y alguna más que solo me salen cuando estoy en una plaza.


6- ¿Cómo recuerdas la primera vez que te pusiste delante de un toro?

Me puse la primera vez muy jovencito, con 16 años, en Bóveda de Toro en un encierro en el que di unos cuantos chaquetazos, eso sí me llevé unas cuantas broncas. 


7- Cada vez hay más jóvenes que se interesan por este mundo, y que intentan seguir los pasos de grandes cortadores como lo eres tú, ¿Qué consejo le darías a todos esos aficionados?

A los jóvenes les diría que a los toros no se va por las fotos, como muchos hacen, que si de verdad les gusta que luchen por disfrutar, y despacito que las prisas no son buenas que los toros hacen daño y mucho.


8- ¿Podrías decirme una plaza a la que guardes un recuerdo especial? 

Tengo muy buenos recuerdos en las plazas como la de Valladolid, Medina del Campo, Castellón… pero sin duda Medina y Valladolid creo que marcan siempre algo en mí.


9- Si tuvieras que hacer una valoración de este comienzo de temporada ¿Cómo sería?

Pues este año muy bien, disfrutando y haciendo disfrutar. Recuerdo una entrevista en La Talanquera en la que dije que volvería a estar donde estaba y aquí estoy, disfrutando, para la gente que siempre duda… Nosotros no somos máquinas, un toro te coge y pierdes el sitio, pero con ganas y sacrificio vuelves a estar. Solo tú te pones tus límites, así que gracias a la poca gente que me hizo tirar para adelante.


10- Para finalizar, ¿Qué objetivos tienes en mente para esta temporada? Y ¿Cuáles son los próximos concursos en los que podremos disfrutar de tus cortes? 

Yo creo que todas las temporadas me propongo lo mismo, disfrutar y seguir aprendiendo, y lo que tenga que venir vendrá tanto para bien como para mal, pero siempre estaré orgulloso de poder seguir disfrutando muchos años más de esta bonita afición. 


-!De nuevo muchísimas gracias Dany!

Victoria 




No hay comentarios:

Publicar un comentario