sábado, 10 de enero de 2015

Entrevista a Pakito Murillo, uno de los mejores saltadores del panorama actual


¿Qué tendrá el mundo de los recortes que cada vez atrae a más y más aficionados? Desde Humanes, Francisco Murillo Parra, lo sabe muy bien, y es que el joven madrileño ha conquistado la mayoría de las plazas que ha pisado. 

A base de medirse a los astados con valentía, ha sabido ser superior a ellos con unos saltos, que desde el minuto uno que levanta los pies del albero hace que los que están en el tendido se queden eclipsados admirando dicha gesta. 

Sin lugar a dudas, uno de los mejores saltadores con los que cuenta el panorama actual. Una temporada brillante en la que lo hemos podido ver en muchas finales, ganándose así el respeto de los aficionados. En este nuevo año, estoy segura que el nombre de “Pakito” volverá a sonar con fuerza en cada rincón de España.




-Ya son muchos años en el mundo del toro, muchas plazas, muchos festejos…Pakito, cuéntanos para ayudarnos a entender tu pasión hacia este mundillo. ¿De dónde te viene la afición a los toros?



Mi afición me viene desde bien pequeñito…bajaba siempre a los encierros de mi pueblo, y mi tío Carlos me llevaba a Las Ventas. La verdad que siempre he tenido esta pasión. 


-¿A qué edad y como recuerdas la primera vez que te armaste de valor y te pusiste delante de un astado?


Yo empecé corriendo encierros, porque recortar y saltar me daba mucho miedo (sonríe) y bueno corriendo llevo desde los 15 años siempre, por mi pequeña estatura he tenido muchos problemas en los recorridos y a muchos no podía acceder (sonríe).


-No es fácil ponerse delante de un animal de ese calibre, al hablar con compañeros tuyos confiesan que tienen algunas manías o amuletos que les acompañan antes de pisar el albero, en tu caso ¿Llevas contigo algún amuleto que te proteja o tienes alguna manía?


La verdad que tengo muchos amuletos que me regalan personas importantes para mí, pero del que no me despego es de mi medalla de la Virgen del Rocío, esa va conmigo a todos lados. Y manías sí, bastantes, siempre me santiguo dos veces antes de salir, doy dos besos al burladero y siempre salgo por la derecha…tengo unas cuantas la verdad.



-Cuando pisas una plaza, ¿Qué es lo primer que se te pasa por la cabeza?


Lo primero es el respeto y el miedo de no estar a la altura, pero ante todo cada tarde pienso en disfrutar y agradar con mi trabajo al aficionado.



-Cuando diste tus primeros pasos en este mundillo, ¿A quién tomaste como referente?


Mis primeros pasos en el mundo del recorte los di en el 2009. Mi gran referente para intentar ser como él ha sido Francisco Barriga, El Chipu de Arganda, todo un portento. 



-Si tuvieras que definirte con una sola palabra, ¿Cuál sería?


Superación. 


-Esta temporada te hemos podido ver en bastantes finales, demostrando tu talento en cada plaza. Si tuvieras que elegir una plaza de toros que te trae un recuerdo especial, ¿Cuál sería y porque? 


Este año la verdad que he vivido grandes momentos en muchas, pero me quedo con la de Valencia…en mi debut en ese concurso pegué un portagayola que se me ha quedado marcado para siempre, ver aquella plaza en pie, aplaudiendo, es algo que no olvidaré nunca. 


-Si tuvieras que valorar esta temporada pasada ¿Cómo sería? 


Para mí ha sido una temporada de ensueño, nunca imaginé que conseguiría hacer una temporada así. 


-No todo es bonito en este mundillo, has podido vivir la cara más fea del toreo teniendo algún percance. ¿En algún momento se te ha pasado por la cabeza dejar el mundo del toro?


Nunca…hasta el momento tengo tres cornadas, pero ninguna ha sido capaz de hacerme pensar ni un segundo en dejar este mundo. A mí el toro me ha dado lo mejor que tengo a día de hoy: amigos, felicidad…creo que cogidas y cornadas es el precio que tenemos que pagar por todo lo bueno que nos da el toro.



-¿Qué tal lleva tu familia esto de ser recortador?


Bueno, con muchos nervios, pero saben que es algo que me hace feliz y es mi forma de vida, y gracias a Dios me apoyan cada día.


-¿Crees que a los recortadores se os valora todo lo que se os tiene que valorar?


Creo que no la verdad, pero gran parte de esto es culpa nuestra.


-Te vemos de plaza en plaza dando unos saltos increíbles, ¿Cómo entrena Pakito Murillo para hacer cosas tan imposibles como esas?


La verdad que entreno tres días a la semana y casi nunca paro de saltar por donde vaya. Veo muchos vídeos de grandes saltadores y pongo mucho empeño en todo para conseguir de cada salto lo que yo quiero. 



-¿Qué consejo le darías a todos esos jóvenes que sueñan ser algún día un recortador tan reconocido como tú?


Les aconsejo que hagan todo paso a paso, que esto es duro y sobre todo que sean ellos mismos yendo siempre con humildad, porque el toro te lo da todo al igual que te lo puede quitar, y lo más importante de esto es que la gente te aprecie y poder mantener todo esto al día de mañana. 


-Año nuevo…temporada nueva ¿Qué objetivos te marcas para esta nueva temporada? 


Seguir sorprendiendo en cada plaza que pise y que la gente siga teniendo ganas de verme actuar, que todavía tengo mucho que entregar. 



Pakito, gracias por esta entrevista, y mis mejores deseos para esta nueva temporada.

Victoria 





No hay comentarios:

Publicar un comentario