miércoles, 22 de julio de 2015

Entrevista a Javi García, la elegancia tanto dentro como fuera de los ruedos


Si hablamos del municipio zamorano de Fuentesaúco, es inevitable que no se nos venga a la cabeza el nombre de Javier García. 

Tanto su apariencia como su estilo a la hora de cortar es muy personal, elegante donde los haya, tanto dentro como fuera del ruedo. 

Lo bueno, y también lo malo según como se mire, es que en el mundo del toro todos nos conocemos. Y si preguntamos por Javi García no hay ni una sola persona que diga algo negativo del cortador. Y de eso no todo el mundo puede presumir. 

Esta temporada desgraciadamente Javier ha visto la cara más fea del toro en Benavente, un feo percance del que poco a poco se está recuperando para volver lo antes posible a los ruedos. 

Desde aquí darte las gracias por concederme esta bonita entrevista, deseo volver a verte pronto en una plaza, torero.

Foto: Javier Bernal 

Cuéntame, ¿De dónde te viene la afición al mundo de los toros?


Desde bien pequeño siempre he visto muchos libros y vídeos de toros en casa de mis abuelos maternos, mi abuelo es gran aficionado y en sus tiempos jóvenes fue también aficionado práctico del denominado “toreo serio”.

Por otra parte, en mi pueblo, Fuentesaúco, siempre se han corrido toros por sus fiestas patronales y durante todo el verano jugaba con otros niños a los toros en las noches de verano.

Estos tres factores son los que más me han hecho adentrarme y sentir curiosidad desde niño por el mundo del toro en todas sus vertientes, no sólo en la denominada “popular”.


¿Cómo recuerdas la primera vez que te pusiste delante de un astado?


La primera vez que me puse delante de una vaquilla contaba con catorce años y fue en la finca de unos buenos amigos que se dedican al bovino de engorde, tenían allí una vaquilla que había quedado huérfana y les había regalado un amigo suyo que tenía ganadería de bravo y una tarde fuimos allí entre amigos, esa fue la primera vez que corté una vaquilla.

La primera vez que corté un toro fue en una capea en Villafranca de Duero (Valladolid) allá por 2007.


Son muchas plazas las que recorréis a lo largo de la temporada. De todos estos años, ¿Con que momento y con qué plaza te quedas?


Tengo muchos momentos bonitos vividos y plazas a las que guardo especial cariño, pero a día de hoy, sin duda me quedo con los momentos vividos este 2015 en la plaza de toros de Valencia en el concurso de cortes de su feria de Fallas ante toros de Adolfo Martín.


¿Sueles seguir un ritual o tienes alguna manía a la hora de salir a una plaza?


Si, antes de salir el toro que me ha tocado en suerte me meto en un burladero y beso tres veces una estampa de la patrona de mi pueblo que siempre llevo en el bolsillo izquierdo del pantalón, beso tres veces un rosario que tiene una estampa con la patrona de mi pueblo, beso tres veces una medalla que me regaló un buen amigo y beso otras tres veces el burladero en el que estoy. Otra superstición que tengo es ver aparecer al toro por la puerta de chiqueros.


Hay mucho debate en cuanto a qué se entiende como el corte puro, me gustaría conocer tu pensamiento en este tema. ¿Qué es para ti el corte puro?


Para mi la pureza consiste en citar al toro de frente, aunque hay veces que por la condición del toro es necesario cruzarse al pitón contrario, mostrando cierta tranquilidad y torería en el cite, aguantar la arrancada templando la embestida y ofrecerle ventajas al animal para que se empleé y luzca la embestida; el embroque debe de ser sin arqueos exagerados, sin aspavientos y con los dos pies asentados en el suelo pasándote los pitones del toro los más cerca posible de la cintura, y finalmente, salir de la cara del toro lo más airoso posible, preferiblemente andando.


Con el paso de los años el estilo a la hora de realizar las suertes ha ido variando. ¿Cómo definirías tu estilo a la hora de cortar?


Mi estilo a la hora de cortar se basa en la pureza, intento seguir lo que he expuesto en la respuesta a la anterior pregunta, cuando consigo eso es cuando realmente disfruto de lo que hago.


Hay ocasiones en las que el toro nos muestra su cara más amarga. Esta temporada en Benavente por desgracia tú la sufriste. ¿Cómo recuerdas esa tarde?


Fui a Benavente con muchas ganas, la importancia de la cita, eliminatoria de la Liga del Corte Puro, lo requería, quería hacer buen papel para conseguir el pase a la semifinal de Iscar. Además era principio de temporada y me encontraba bien y con ganas de disfrutar de la bonita novillada de María Cascón, pero a veces no salen las cosas como uno quiere y resulté volteado con una caída muy mala en la tercera ronda, lo que me provocó una lesión en una vértebra del cuello que ha requerido cirugía y un buen tiempo de recuperación.


Me imagino que la recuperación lleva su tiempo y es poco a poco, aunque estarás ansioso por volver a pisar una plaza. ¿No es así?


Si, la recuperación está siendo muy satisfactoria pero todavía me queda un tiempo para recuperarme al 100%, lógicamente hay ganas, pero ahora sólo pienso en recuperarme bien.


En esos momentos en los que el toro te ha dado su peor cara ¿Se te ha pasado por la cabeza retirarte de los ruedos?


No es el primer percance que sufro y siempre cuando caes tienes momentos de bajón en los que piensas muchas cosas, pero con el paso del tiempo la cabeza se asienta y vuelves a tener ganas de ponerte de nuevo en la cara del toro.


¿Qué es lo mejor que te ha dado el mundo del toro?


Me quedo con lo mucho que he disfrutado hasta ahora, con lo que he logrado aprender, con los buenos amigos que me ha dado este mundillo y con muchos de los lugares en los que he participado.


Si tuvieras que valorar la pasada temporada ¿Cómo sería esa valoración?


La valoro de forma positiva, ha sido la temporada que más he disfrutado. Desde principios de temporada me encontré con muchas ganas y muy agusto en la cara del toro, lo que me llevó a conseguir buenos resultados como alzarme campeón en dos concursos, uno de ellos por comunidades y ser reconocido como triunfador del Memorial José María de La Fuente “Pinturas” de Medina del Campo; además de pisar nuevas e importantes plazas a las que tenía ganas de acudir.


Como cortador, ¿te sientes valorado por las empresas como te mereces? 


En algunas ocasiones uno piensa que no le valoran como se merece por diversos motivos, otras ocasiones si que me he sentido valorado y es lo que realmente motiva y anima a seguir. Ser jurado es muy difícil y a veces se equivocan sin mala intención.


Para finalizar, ¿Qué objetivos se marca Javi García en un futuro cercano?

Ahora sólo pienso en recuperarme al 100% de la cogida de Benavente, lo demás vendrá poco a poco.

Victoria 

  
 Foto: A. Clemares
Foto: Héctor Lázaro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario