martes, 29 de octubre de 2013

Entrevista al torero Damián Castaño



- ¿ Como decidiste encaminar tu vida hacia el mundo del toro? 

- Bueno, yo desde siempre he vivido el mundo de toro en mi casa, con mi hermano cuando yo era muy pequeño, con 4 o 5 años, él empezó en la escuela taurina sus primeros pasos, mi padre también ha tenido siempre mucha afición y desde que nací he estado rodeado de capotes, muletas y trastos. Con 8 años me apunte a la escuela taurina y de ahí fui dando pequeños pasos hasta ahora.


- ¿ Todo viene de familia no ? ( Risas)

- Sí, empezó mi abuelo sin ser torero, luego mi padre con mucha afición a este mundo, mi hermano Javier desde pequeño dando sus primeros pasos y por último yo.


- ¿ A que torero has tenido como referente? 

- Siempre ha sido mi hermano, Javier él ha sido el que me ha enseñado todo lo que sé y siempre lo he visto como mi torero espejo, y bueno en general él.


- ¿ Te ha condicionado de alguna manera ser el hermano de un torero como Javier Castaño? ¿ Te ha beneficiado o te ha perjudicado ?

- Siendo sincero, las dos cosas, cuando antes yo era novillero he podido hacer alguna novillada cuando lo normal no es tener oportunidades y perjudicado también, el lleva 12 años de alternativa y yo 1 año tan solo. En ocasiones se me exige como si llevara el mismo tiempo que él.



- ¿Cómo recuerdas tu etapa de novillero en la “Escuela de Tauromaquía “? ¿ Hay mucha diferencia de novillero a torero?

- Como novillero sin caballos genial, gane todos los bolsines posibles, en Zamora, Arnedo, Ciudad Rodrigo, Francia… todos los sitos a donde iba prácticamente me llevaba algún trofeo, guardo un recuerdo muy bueno. Y con caballos pues también muy bien, quede entre los 5 primeros de 200 novilleros que hay y la verdad que guardo grandes recuerdos de las dos etapas, tanto con caballo como si el.


- ¿ Cual dirías que es la plaza de toros más exigente? ¿Cómo es la afición de Salamanca?

- Diría dos, Madrid y Salamanca. Para mí especialmente. Salamanca es una plaza muy exigente por lo que he podido vivir yo.



- Te vas ahora a Francia, aunque ya has estado en más ocasiones ¿Hay mucha diferencia de torear, en tierras francesas a españolas? ¿ Como es la afición?


- Si, hay mucha diferencia, allí son mucho más apasionados que aquí. Se producen unos silencios en la plaza que aquí no lo hay. Los famosos “Oles” que aquí corea el público, en Francia hasta que no se acaba la tanda, todo el mundo esta en silencio. Y si al final la faena le has gustado o no ya aplauden o te abuchean. Tienes un poco de presión porque no sabes si lo que están haciendo le esta gustando o no hasta el final. En Francia además casi todas las plazas están llenas casi siempre y eso en España se ha ido perdiendo.



- ¿Cómo recuerdas el 14 de agosto, el día que tomaste la alternativa?

- Pues bueno, ha sido sin duda el día más feliz e importante de mi vida, muy pocos llegan a la alternativa y muy buenos recuerdos la verdad. 



- ¿ Qué opinión tienes sobre la polémica antitaurina, en Barcelona y otros sitios de España?

- Te puedo decir que el toro es el mejor animal que vive en el campo, vive a cuerpo de rey. Yo respeto a todo el mundo pero también espero y deseo que respeten mi trabajo y mi forma de vida.



- Para resumir un poco, ¿como valorarías esta temporada pasada ?

- Pues bueno, bien me gustarías haber toreado más de lo que lo he hecho, pero bueno entre corridas y festivales han sido casi 20 y tal y como están las cosas pues no me quejo. Y he querido acoplarme al toro y a ver si este año puedo meterme en Madrid.



- Bueno, para acabar ¿ que objetivos tienes para este año ?

- Pues bueno quería confirmar la alternativa en Madrid en San Isidro si puede ser y alguna cosita tengo en Francia. Pero me gustaría centrarme en Madrid.


Victoria




No hay comentarios:

Publicar un comentario