martes, 23 de diciembre de 2014

Dos tauromaquias, la clásica y la popular


Desde que a mis manos llegara el artículo escrito por Miguel Reta y Antonio Purroy, bajo el título de “Dos tauromaquias hermanadas, la clásica y la popular”, no he podido menos de darlo a conocer, aunque no sea en su totalidad, sí en fragmentos, ya que es digno de ser leído. 

Disfruten leyendo parte de dicho artículo, una auténtica divinidad:


…Pocos se paran a reflexionar sobre la gran riqueza que posee la Tauromaquia, con dos vertientes bien distintas pero complementarias: la tauromaquia clásica de lidia ordinaria y la tauromaquia popular con festejos en calles y plazas. Ninguna de las dos es más importante que la otra y ambas han coexistido a lo largo de la historia y se han retroalimentado mutuamente. Tienen que seguir caminando juntas, porque ambas se apoyan y se necesitan…

… Los que participan activamente en estas tauromaquias, toreros y corredores o recortadores, se sienten artistas, cada uno a su manera, todos exponen su vida y procuran crear arte para su propio goce y para divertimento de los espectadores...

...El ganado que se utiliza en ambas tauromaquias tiene el mismo origen: la agrupación racial de lidia, animales producidos por los ganaderos de bravo para el cometido de responder con fiereza cuando se les provoca. La metodología de selección es la misma: elección de los futuros sementales y de las vacas madres de entre los hijos de los mejores reproductores, que tienen que mostrar su bravura en la tienta y además tienen que transmitirla a sus descendientes. La tienta con la suerte de varas como prueba fundamental es el verdadero laboratorio de la bravura.

...Hay un hecho que es totalmente cierto: si no existiera la tauromaquia clásica no podría existir la tauromaquia popular, porque desaparecería la cría del ganado bravo de nuestros campos y dehesas...

...Los festejos populares se sienten orgullosos de disponer de toros con trapío y bravura procedentes de las ganaderías más prestigiosas de carácter torista. Pero no es menos cierto, que ahora se avecina un posible peligro, ya que como consecuencia del descenso brusco de festejos mayores por la crisis económica y la consiguiente eliminación de vacas madres en las ganaderías de lidia, estas pueden ser incapaces de suministrar animales suficientes para los festejos de ambas tauromaquias...

...No hay que perder de vista que el origen primario de los festejos populares en España se encuentra en el encierro de las reses desde extramuros de ciudades y pueblos hasta las plazas donde iban a ser lidiados al estilo clásico o tradicional. El mayor paradigma actual aunque desvirtuado de su concepción original es el Encierro de Pamplona, con una repercusión mediática insospechada hace tan solo dos o tres décadas...

...Sólo la unión nos hará fuertes y permitirá luchar con determinación contra los intransigentes que no conocen y no respetan los sentimientos y la historia de nuestro pueblo (“No se puede entender la historia de España, sin reconstruir la historia de las corridas de toros en el sentido estricto del término”; J. Ortega y Gasset).

...Los buenos aficionados no tienen que permitir el divorcio entre ambas tauromaquias, porque las aman por igual y porque juntos se defiende mejor la Fiesta de quien la ataca por ignorancia y por odio a la tradición y a lo que representa la tauromaquia en el contexto del siglo XXI, no solo en España, sino en muchos lugares del mundo...

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