martes, 9 de diciembre de 2014

Entrevista a David Sánchez, uno de los mejores quebradores de los que puede presumir Salamanca


En el mundo del toro hay siempre un dilema que ronda por la cabeza de muchos, y es que torero… ¿Se nace o se hace? 

He aquí el claro ejemplo de un chico que nació siendo torero, se crio a base de la cultura taurina que mamaba de su tan querida familia. 

Hoy en día, si ustedes me permiten decirlo, nos encontramos ante uno de los mejores quebradores que tenemos en Castilla. Un torero de raza que sabe en todo momento guiar al animal y llevarlo a su terreno. 

Desde que Talento Castellano diera sus primeros pasos, David, se convirtió desde el minuto uno en una pieza fundamental del grupo, un grupo que junto con los demás componentes acercan a Salamanca el maravilloso mundo de los recortes. 

Que les voy a contar… podría seguir párrafos y párrafos alabando al de Tamames, pero prefiero que ustedes comprueben con esta entrevista, la grandeza del joven. 




En primer lugar, David, darte las gracias por concederme esta entrevista. Comenzamos…



-Ya son muchos años en el mundo del toro, muchas plazas, muchos festejos…David, cuéntanos para ayudarnos a entender tu pasión hacia este mundillo. ¿De dónde te viene la afición a los toros?


Mi afición a los toros empieza desde el día que nací. Ya que en mi casa siempre se ha respirado aroma taurino. Parte de mi familia se dedican directamente al mundo del toro, mis hermanos son mayorales de diferentes ganaderías del campo charro. Además mi padre era un gran aficionado y a todos nos enseñó amar al toro y a su mundo.



-¿A qué edad y como recuerdas la primera vez que te armaste de valor y te pusiste delante de un astado?


Con 4 años me regalaron un capote, un par de banderillas y una montera. Mi juego diario era torear y a los 9 años me acuerdo que me pusieron delante de una becerra al alimon con mi hermano, me dejo solo para ver como reaccionaba y me pego un revolcón… mi reacción fue pura rabia, pero volví a por ella y ahí escuche una voz que decía: ¡Este es torero!



-¿Cómo fueron tus inicios con el grupo Talento Castellano? 


Recuerdo la llamada de Chema para proponerme y contarme el proyecto. En ese momento yo había recibido varias ofertas para formar parte de otros grupos de recortadores, pero no dude un solo segundo en decir que sí....y ahora pues mira con ellos he conseguido cuajar tardes espectaculares y pisar plazas súper importantes. Con ellos más que un grupo es una familia a la que adoro y tengo mucho que agradecer. ¡Talento Castellano es pura ilusión y afición! 



-Cuando pisas una plaza, ¿Qué es lo primer que se te pasa por la cabeza?


En lo primero que pienso en mis padres y mi hermano que desde el cielo sé que me cuidan. Por eso nada más pisar el albero miro al cielo, a partir de ahí mi único objetivo es DISFRUTAR



-¿Tienes alguna manía antes de pisar el ruedo o llevas contigo algún amuleto que te proteja? 


Manías muchas, pero bueno es algo personal y amuletos varios, ya que soy muy rociero siempre me acompaña una medalla de la Virgen del Roció que es muy importante para mí.



-¿A qué quebrador o cortador tomaste como referente para dar tus primeros pasos en este mundillo?


Siempre me fijado en Cesar Palacios. Para mi es el mejor quebrador aunque soy una persona que se fija mucho en todos, intentado coger lo mejor de cada uno y como cortador me encantaba Parri y Víctor Holgado, cortadores con mucha pureza.



-Te hemos visto quebrar de todas las maneras en una plaza, quiebros de infarto que hacen que se pare el tiempo. Si tuvieras que elegir un momento especial difícil de borrar de tu mente, ¿Cuál sería?


Bueno me quedaría con muchos, pero recuerdo un quiebro del semáforo en el segundo aniversario de Talento Castellano, se lo dediqué a mis compañeros y para mí fue perfecto.



-Si tuvieras que definirte con una sola palabra, ¿Cuál sería?


Pues aunque mucha gente me lo critique, yo me siento TORERO


-¿Cómo recuerdas tu “bautismo” en la plaza salmantina de La Glorieta? Me imagino que un día para el recuerdo.


Un día especial, seguramente el más especial de mi carrera. Pero bueno no fue como yo lo había soñado. Mi toro fue extraordinario y yo no supe hacerle las cosas bien, por eso me ha quedado una espinita clavada que espero que la próxima temporada pueda sacarla y cumplir mi sueño que es conquistar La Glorieta.



-Si tuvieras que hacer un balance de esta temporada ¿Cómo sería?


Positiva, ya que he tenido muchas cogidas y he sabido volver a ponerme delante, sé que se esperaba más de mí pero bueno todo sirve para aprender.



-¿En una zona de cortes como es la de Castilla, crees que se debería de dar más importancia a la suerte del quiebro?


Castilla es la cuna del corte, sí, es cierto que como quebrador me gustaría ver algún certamen que fuera solo quiebros en alguna plaza importante de Castilla, ya que aquí hay gente que quiebra muy bien, sería un gran espectáculo.



-Si pudieras elegir, ¿Cómo sería para ti un cartel ideal de cara a un concurso? ¿Con que compañero compartirías cartel?


El cartel idea sería en La Glorieta y con todos mis compañeros de Talento Castellano...bueno me gusta lo difícil y para mí sería muy especial medirme con los mejores quebradores del momento, me da igual la plaza.



-Para terminar, ¿Qué objetivos se marca David Sánchez para esta nueva temporada? 


Mi objetivo primordial es volver a La Glorieta para quitarme la espina de la que antes he hablado, y seguir defendiendo mi estilo de quebrar que se basa en el temple. Hay que diferenciar de los arrimones, a un quiebro bien templado y mandando sobre el animal. Yo defiendo mucho esa pureza y seguiré haciéndolo mientras mi cuerpo aguante.


Victoria 





No hay comentarios:

Publicar un comentario